Prueba integrada de sistemas de seguridad contra incendios ECUATEPI: noticias, novedades, ofertas, proteccion, contra, incendios, seguridad, industrial, extintores, fuego, ambato, riobamba, quito, cuenca, guayaquil, ecuador

1700-ECUATEPI
02 222-9444
0987178263
telefonos-redes-sociales-ecuatepi-seguridad-industrial-accesorios-contra-incendios-quito-ecuador RSS Ecuatepi en Twitter Ecuatepi en Youtube Ecuatepi el LinkEdin Ecuatepi en Facebook
 

English

Prueba integrada de sistemas de seguridad contra incendios

En columnas recientes escribí sobre el nuevo documento NFPA 3, Práctica recomendada para el comisionamiento y prueba integrada de sistemas de seguridad contra incendios y seguridad humana (Recommended Practice for Commissioning and Integrated Testing of Fire Protection and Life Safety Systems), Edición 2012. Este nuevo documento introduce el concepto de “commissioning” en la industria de la protección contra incendios y seguridad humana; pudiendo ser traducido como el proceso de puesta en servicio para un sistema de protección contra incendios. Sin embargo, en su usanza actual, este concepto va más allá de la prueba y recepción de la construcción de un proyecto o de la instalación de un sistema. En realidad, comisionamiento hace parte del proceso de control de calidad en la seguridad contra incendios.

La NFPA define comisionamiento como (NFPA 3, Art. 3.3.3.1): “El proceso sistemático que provee confirmación documentada relativa al funcionamiento de los sistemas del edificio en acuerdo con los criterios de diseño propuestos, divulgados en los documentos del proyecto, y satisfaciendo las necesidades operacionales del propietario, incluido el cumplimiento con leyes aplicables, regulaciones, códigos y normas”.

Pero lo que me ocupa en esta columna es la reciente decisión tomada por parte del Consejo de Normas (Standards Council) de la NFPA de independizar el tema de pruebas integradas del comisionamiento, creando un nuevo documento, la NFPA 4, Norma para la prueba integrada de sistemas de seguridad contra incendios y seguridad humana (Standard for the Intergrated Testing of Fire Protection Systems and Life Safety Systems), extrayendo y reformulando los capítulos referentes a pruebas integradas de la NFPA 3 [NFPA 3 se llamaría entonces Práctica recomendada para el comisionamiento de sistemas de seguridad contra incendios y seguridad humana (Recommended Practice for Commissioning of Fire Protection Systems)]. En el 2015 la NFPA 4 se convertirá en una norma oficial , y mientras tanto estará pasando por los ciclos de borradores de norma que tienen nombre muy peculiares, como Reportes de Propuestas, llamados ROPs, reportes de comentarios, llamados ROCs, y Notificaciones de la Intención para Efectuar una Moción, llamados NITMAMs, hasta llegar al documento final que se someterá a votación por parte de la membresía de la NFPA.

El Consejo de Normas de la NFPA estableció que la NFPA 4 debe proveer los requerimientos mínimos para la prueba integrada de sistemas, incluyendo protocolos para los procedimientos de las pruebas, responsabilidades de los diversos participantes, métodos y documentación para verificar la buena disposición operativa y secuencia de operación de los sistemas integrados. La norma será diseñada para asegurar que aquellos sistemas activos y pasivos de seguridad humana y protección contra incendios que estén interconectados operen apropiadamente. Esta norma no repetirá las pruebas necesarias para sistemas individuales, sino más bien se centrará en integrar las pruebas necesarias para que varios sistemas funcionen conjuntamente.

Por el momento, NFPA ha definido la prueba integrada como (NFPA 3, Art. 3.3.21.2): “Una valoración de la función y operación de los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana usando observación directa, u otros métodos de monitoreo para verificar la correcta interacción y coordinación de sistemas múltiples, en conformidad con los objetivos de protección contra incendios y seguridad humana”.


Una ilustración de la utilidad de esta nueva norma es por ejemplo cuando se pone en marcha un centro comercial, estos que tienen galerías cubiertas y son conocidos comúnmente como malls, por su nombre en inglés. En este tipo de edificios debe existir una perfecta interacción entre el sistema de detección y alarma, el sistema de rociadores, el sistema de evacuación y el sistema de control de humos. El sistema de control de humo, es poco común en este tipo de edificaciones en Latinoamérica, y sin embargo es esencial para evitar que el humo producido, por ejemplo en un incendio en una tienda, migre a la galería cubierta, la cual no solo es la parte principal del sistema de evacuación del centro comercial, sino que a su ves intercomunica a todas las tiendas con estos productos de la combustión, sin ninguna restricción. NFPA requiere que el sistema de alarma active automáticamente el sistema de control de humos (NFPA 101, Art .36.4.4.4.4).


Por más de 40 años la NFPA ha evaluado la manera más eficaz de manejar el problema del humo en grandes volúmenes. NFPA 92, Norma sobre sistemas de control de humo, establece los criterios de diseño e instalación de estos sistemas, los cuales conceptualmente tienen como objetivo evitar que la interface de la capa de humo que se colecta en la parte más alta de la galería comercial llegue a afectar la evacuación en el nivel más alto de la galería comercial (En su última edición 2012, NFPA retira las normas NFPA 92A, Control de humos utilizando barreras y diferencias de presión y NFPA 92B, Sistemas de manejo de humos en centros comerciales, atrios y grandes espacios y las reemplaza por la nueva NFPA 92). La velocidad de extracción volumétrica de humo, necesaria para que se cumpla el objetivo antes mencionado, se calcula siguiendo un análisis detallado de la física asociada con el crecimiento del incendio y su generación de humo. Analizando la configuración de la galería comercial, la tasa de extracción de humo se diseña para que la capa de humo no descienda debajo de la altura de la cabeza de las personas evacuando en el nivel más alto abierto a la galería comercial.

El procedimiento típico es el de instalar detectores de humo (generalmente detectores de haz de luz) en las partes abiertas de la galería comercial, los cuales, una vez activados por el humo, ponen a funcionar automáticamente el sistema de control de humo, a través del sistema de alarma. Así mismo, la operación de cualquier rociador también accionaria el sistema de control de humo. Sin embargo, la operación de un pulsador manual, no debería activar el sistema de control de humo. Este sistema, además de operar ventiladores de extracción de humo, debe permitir la entrada de aire fresco en la parte inferior de la galería comercial (de no ser así, sería como tratar de sacar el humo de una botella, chupando aire desde su boca).


La interacción de todos estos equipos y sistemas, entre los que se encuentran detectores de humos, pulsadores manuales, rociadores automáticos, extractores de humo y paneles de entrada de aire fresco, debe operar integralmente, y debe funcionar como se estableció en los documentos de diseño. Los conceptos de comisionamiento, como el de pruebas integradas, no son del todo novedosos, pues el sentido común dicta que se deben llevar a cabo en todos proyectos. Sin embargo, como alguien alguna vez dijo: el sentido común es el menos común de los sentidos. Ahora tenemos estas dos importantes normas que nos recordarán, una vez más, que la seguridad contra incendios es un conjunto de cosas, que incluyen protecciones pasivas, elementos de evacuación, sistemas activos de supresión, sistemas de alarma, detección y notificación, y sistemas de control de humos, entre otros, que deben funcionar integradamente y en estricto cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa de la NFPA.

Noticias

 

#1 en Equipos de Protección contra Incendios
Equipos de Seguridad Industrial
Importadores de las mejores marcas para todo el Ecuador

PRODUCTOS DESTACADOS

Polvo químico seco
Polvo químico seco 2.5 libras marca Ecuatepi $22.62   5 libras marca Ecuatepi $24.6
DIOXIDO DE CARBONO CO2
DIOXIDO DE CARBONO CO2 5 libras marca Ecuatepi $61.68   10 libras marca Ecuatepi $123.35
GABINETE DE INCENDIOS
GABINETE DE INCENDIOS Gabinete $459.2
POLVO QUIMICO SECO
POLVO QUIMICO SECO 2.5 libras $57.6   5 libras $115.18
DE ESPUMA
DE ESPUMA 2.5 galones $467.04
DE AGUA
DE AGUA 2.5 galones $467.04
Bolsa para cadaver
Bolsa para cadaver Bolsas de cadáver para adulto $56   Bolsa pediátrica $44.8
TIPO K
TIPO K 2.5 galones $910.89
 
Admiral Quito EcuadorAmerex Quito EcuadorArseg Quito EcuadorBadger  Quito EcuadorBosch  Quito EcuadorBuck Eye  Quito EcuadorBullard  Quito EcuadorChieftain  Quito Ecuador MSA Quito EcuadorNorth  Quito Ecuador Ranger  Quito EcuadorThe Glove Corp

Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas:
Av. América N17-207 y Santiago
Edificio Miguel de Santiago Of. 5
Telefax: 1700-ECUATEPI / Cel: 0987178263
Oficinas: Salinas N17-246 y Santiago Edificio Jácome Of. 101
Email: info@ecuatepi.com

U.S.A.
2701 Centerville Rd.
New Castle County
Wilmington, Delaware 19808

Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor

Suiza
15 rue du Cendrier, 1201 Geneva, Switzerland
Fax: +41 22 311 03 84
Tel: +41 22 319 36 09

Inglaterra
20-22 Wenlock Road, London, N1 7GU

Derechos Reservados © Ecuatepi S.A.
Diseño de Páginas Web - Amenestudio.net 2017