La Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (NFPA), prepara los códigos que determinan los procedimientos de fabricación, mantenimiento, recarga y pruebas a realizarse a equipos de prevención de incendio. El código #10 del NFPA estipula lo siguiente sobre el uso y ubicación de extintores en cocinas comerciales:
6.6.1 "Extintores con clasificación ‘K’ se proveerán para áreas
donde pueda ocurrir incendios que envuelvan grasas de cocinar
de tipo animal o vegetal."
6 .6.2 "La distancia de recorrido desde el riesgo hasta el extintor
no debe exceder los 30 pies."
5.5.5.4 "Extintores de químico seco sin clasificación K [como los
ABC] que se encuentren en áreas de riesgo clase K, deben ser
remplazados por extintores clase K en el momento de la próxima
recarga, mantenimiento interno o prueba hidrostática."
Los equipos de cocina que hoy se fabrican son mucho más eficientes que los de hace unos años atrás. Como consecuencia, se cocina más rápido pero a mayor temperatura. Los aceites de cocinar también han cambiado mucho. La ausencia de grasas saturadas hace posible que el aceite se pueda calentar a temperaturas mayores, lo cual permite que los alimentos absorban menos grasa. Estos fueron factores
importantes cuando se creó la nueva Clase K de incendios. Previo a esto, los fuegos en cocinas se consideraban Clase B, y por eso se aceptaban los extintores ABC de 10lbs para proteger las cocinas, pero ya no más. El problemas de los extintores de químico seco ABC en las cocinas es la temperatura. Estos extintores trabajan de tal manera que la nube de químico creada al utilizarlos elimina el oxigeno del fuego y sin oxigeno, no hay llama. Pero el aceite, las grasas y el equipo de cocina siguen a alta temperatura ya que este extintor no posee la capacidad necesaria para disminuirla, el fuego puede fácilmente reiniciar causando un peligro mayor que al comienzo ya que ahora el extintor está descargado. Aquí es donde entran los extintoresClase K o ‘Tipo K’. Estos extintores contienen un químico líquido compuesto de ciertas sales orgánicas o inorgánicas que reaccionan con el calor de la grasa, el aceite y el equipo de cocinar. Esta reacción química crea una gruesa capa de espuma que aísla las llamas del combustible (en este caso el aceite y/o el equipo de cocinar) y baja la temperatura para evitar re-ignición.
Estos extintores se deben instalarce en cocina comercial esté o no equipada con una campana y sistema de supresión automático. Dicho eso, cuando existe el sistema de supresión automático, el extintor solo debe utilizarse después que el sistema de supresión ha sido activado y no antes.
Hay quien argumente que en una cocina también puede ocurrir un incendio Clase A (papel, madera, tela, cartón, plástico), así como Clase C (eléctrico). Y así es, puede suceder. Es por eso que en todo restaurante debe haber, además del extintor Tipo K para la cocina, extintores ABC para cubrir el resto del local, pero no para proteger el área de cocinar. En el área de cocinar solo debe estar accesible el extintor Tipo K. Esto evitará que se utilice el extintor incorrecto en una emergencia real.
Xtintores del SurEste, trabaja con extintores Tipo K marca Amerex, uno de los más grandes fabricantes de equipos de protección contra incendios. Estos extintores cuentan con una excelente reputación de servicio, además de estar respaldados por una excelente garantía de seis años.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor