Durante esta semana, la cifra de hectáreas arrasadas por el fuego se elevaron a 180 y, según Manuel Sánchez, coordinador del Plan fuego, los bomberos han intervenido en 800 incendios de distintas magnitudes.
"Los incendios más difíciles de controlar han sido los del Ilaló, Zámbiza, Nayón, El Quinche y el del Pichincha", comentó. Añadió que los valles, por sus condiciones climáticas, son los sectores más proclives a incendiarse.
Por su parte, David Piedra, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, sostuvo que estos incendios forestales son más difíciles de controlar que los urbanos.
Según Piedra, en estructuras cerradas, un galón de agua genera 1 800 centímetros cúbicos de vapor que, al humedecer las paredes, ayudan a que el fuego no avance. "En zonas forestales, en cambio, el vapor se dispersa y no produce ningún efecto", comentó.
Sánchez explicó que, en el caso del Distrito Metropolitano, la situación se agrava debido a que "los bomberos combaten además con la topografía del terreno, que es muy irregular y, a causa del clima seco, está lleno de material combustible".
En lo que va de la temporada de incendios, señaló el coordinador, los bomberos sufren heridas leves diariamente por estos factores. El contingente humano del Plan Fuego es de cerca de 300 personas, y se han invertido este año $500 mil que se han destinado en su mayoría a contratar personal de vigilancia y a difundir la campaña de concienciación del plan.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor