Una llovizna caída en la zona del siniestro, desde las 03:00 ayudó para que la misma naturaleza se encargue de aplacar las llamas del peor incendio forestal vivido en El Oro en los últimos años y que al momento deja millonarias pérdidas en el cantón Chilla.
Durante la mañana de este lunes el Comité de Operaciones Emergentes (COE), provincial, presidido por el gobernador Édgar Córdova, se reunió con los representantes provinciales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para evaluar la emergencia de Chilla.
Córdova, mencionó que se mantienen en alerta y que estaban haciendo las gestiones para contar con dos avionetas y poder arrojar el agua sobre las zonas en riesgo. Asimismo se espera realizar un sobrevuelo para que personal de socorro, bomberos principalmente, hagan un reconocimiento de la magnitud del flagelo y sobre ello trabajar.
Fuego se extinguió
En horas de la tarde el jefe político de Chilla, Zoilo Matailo, reportó a la Gobernación de El Oro que “La caída de la llovizna mitigó el fuego y comenzó a extinguirlo en las 1.800 hectáreas que fueron presas de las llamas. Poco a poco, el flagelo cedió y los bomberos continuaron con sus labores hasta que prácticamente tomaron el control de la situación”, anota el comunicado de prensa.
No obstante, unos 170 bomberos aún permanecían en el sitio y se encontraban realizando patrullajes por varias zonas para asegurarse de que quede apagado todo vestigio de fuego.
Desde el domingo estaban en la zona del incendio que ha cobrado alrededor de dos mil hectáreas, los 480 bomberos que llegaron del Guayas, Loja, Santa Elena y El Oro, quienes se divieron en algunos turnos para trabajar en el incendio.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor