Todo lo que se sabe del aluvión en La Gasca en Quito ECUATEPI: noticias, novedades, ofertas, proteccion, contra, incendios, seguridad, industrial, extintores, fuego, ambato, riobamba, quito, cuenca, guayaquil, ecuador

02 222-9444
0987178263
telefonos-redes-sociales-ecuatepi-seguridad-industrial-accesorios-contra-incendios-quito-ecuador RSS Ecuatepi en Twitter Ecuatepi en Youtube Ecuatepi el LinkEdin Ecuatepi en Facebook
 

English

Todo lo que se sabe del aluvión en La Gasca en Quito

La consecuencia de acumulación de lluvias desde la hora cero del lunes 31 de enero provocó un aluvión que afectó los barrios altos de la zona de La Gasca, La Comuna y Pambachupa, en las laderas del Pichincha, en horas de la tarde del lunes. Producto de este desastre este martes ya se contabilizan al menos 23 personas fallecidas, además de 47 heridos y unos 20 desaparecidos reportados al ECU 911.

La sobresaturación del suelo debido a la lluvia provocó el deslizamiento de laderas, explicaron esta mañana el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el gerente de Agua de Quito, Othón Zevallos.


La intensa lluvia llegó a 75 litros por metro cuadrado, por lo que la acumulación determinó que producto del aluvión hubo un volumen cuatro veces más del embalse de la torre de captación de 9 metros que fue taponada por una enorme cantidad de árboles y lodo, que sobrepasó la estructura y produjo el desfogue a través de la quebrada El Tejado.

El ingeniero Zevallos recordó que hace 40 años ya se produjo un aluvión similar en la zona.

Una toma satelital muestra el lugar de la quebrada El Tejado, ubicada bajo los picos de la montaña donde se ubica el Teleférico, y justo más arriba de la cancha de la Comuna, donde murió la mayor cantidad de personas. En ese sector, todos los días los vecinos se reunían a jugar voley.


Postes de tendido eléctrico caído, casas dañadas, automóviles destruidos, algunos en calidad de chatarra y una cancha de deportes completamente cubierta de lodo fueron algunas de las imágenes que se pudieron apreciar con más claridad con la luz del día de este martes.


Casi 2 mil rescatistas

Unos 1.831 efectivos están desplegados, entre unidades de bomberos, policías, de las asistencias sanitarias y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participan en las tareas de rescate, remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados en la zona del alud.

Familiares de desaparecidos, pala en mano, se han sumado a las tareas de rescate, mientras claman a las autoridades por información centralizada pues aseguraron haber recorrido morgues y hospitales en busca de sus seres queridos, sin lograr respuestas.

Acumulación de lluvias

Según el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, la tempestad que cayó el lunes sobre Quito alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado.

Esto, comentó, supone una cifra récord en casi dos décadas, pues un volumen de lluvias similar solo se había registrado en el año 2003.

El aluvión provocado por el temporal desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, apuntó Guarderas.

Trolebús suspendido en tres paradas

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros informó que las estaciones afectadas se encuentran en zonas aledañas a la tragedia:

  • La Colón
  • Santa Clara
  • La Mariscal

Además de estas paradas, también se encuentra suspendido el servicio del circuito C2, que comprende el tramo entre la avenida Morán Valverde, en el sur, y la estación Labrador, en el norte.

Hay 40 cierres viales en las zonas aledañas, pero 600 efectivos ayudan al tránsito en la capital ecuatoriana.

Ayuda a damnificados

El Municipio y organizaciones privadas han activado puntos de recepción de donaciones para los afectados por el aluvión. La ayuda se puede entregar en el puesto de mando unificado en la Universidad Central, en la facultad de Jurisprudencia, informó el alcalde Guarderas.

También se está prestando ayuda para curar a las mascotas que fueron afectadas. Otros ciudadanos que lograron rescatar a algunos animalitos de compañía están a la espera de sus dueños. (I)

Noticias

 

#1 en Equipos de Protección contra Incendios
Equipos de Seguridad Industrial
Importadores de las mejores marcas para todo el Ecuador

PRODUCTOS DESTACADOS

Bolsa para cadaver
Bolsa para cadaver Bolsas de cadaver para adulto $56   Bolsa pediatrica $44.8
POLVO QUIMICO SECO
POLVO QUIMICO SECO 2.5 libras $57.6   5 libras $115.18
Mascarilla N 95
Mascarilla N 95 Mascarilla N 95 Crews $3
DIOXIDO DE CARBONO CO2
DIOXIDO DE CARBONO CO2 5 libras marca Ecuatepi $61.68   10 libras marca Ecuatepi $123.35
Ducha y lavaojos
Ducha y lavaojos Ducha y lavaojos $1680
Respiradores
Respiradores Respirador contra polvo marca Arseg $251.23   Respirador contra polvo con válvula $245.28
Gafas de Seguridad
Gafas de Seguridad Gafas de Seguridad $11
Polvo quí­mico seco
Polvo quí­mico seco 2.5 libras marca Ecuatepi $22.62   5 libras marca Ecuatepi $24.6
DE AGUA
DE AGUA 2.5 galones $467.04
DE ESPUMA
DE ESPUMA 2.5 galones $467.04
Mascarilla
Mascarilla Mascarilla $1.85
GABINETE DE INCENDIOS
GABINETE DE INCENDIOS Gabinete $459.2
 
Admiral Quito EcuadorAmerex Quito EcuadorArseg Quito EcuadorBadger  Quito EcuadorBosch  Quito EcuadorBuck Eye  Quito EcuadorBullard  Quito EcuadorChieftain  Quito Ecuador MSA Quito EcuadorNorth  Quito Ecuador Ranger  Quito EcuadorThe Glove Corp

Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas:
Av. América N17-207 y Santiago
Edificio Miguel de Santiago Of. 5
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Oficinas: Salinas N17-246 y Santiago Edificio Jácome Of. 101
Email: info@ecuatepi.com