Un total de cinco incendios forestales desatados en el área del Distrito Metropolitano aún no están extinguidos, según anunció hace pocos minutos el alcalde Augusto Barrera en una rueda de prensa ofrecida en la sede del COE metropolitano.
Los flagelos más importantes son los del Cerro Auqui, otro en el sector de Calacalí y el del Parque Metropolitano (que ya está controlado, pero mantiene focos encendidos).
Además, el Cuerpo de Bomberos y otros organismos de socorro combaten el fuego en otros dos incendios forestales desatados en los sectores de La Vicentina y en el sector de Monjas.
Los incendios que más preocupan a las autoridades son los del Cerro Auqui y de Calacalí, ambos aún se mantienen activos y no se han logrado controlar.
Afectación
De acuerdo con un reporte preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia de Quito, en el Parque Metropolitano hubo una afectación global de aproximadamente 30
hectáreas, lo que significa alrededor de un ocho por ciento de las 400 hectáreas de la superficie global del parque.
Por este incendio la Alcaldía ha decidido el cerrar temporalmente el acceso al Parque Metropolitano y del Cerro Auqui, para evitar riesgos a los ciudadanos.
Según el Alcalde, hay sólidos indicios de que los diferentes incendios fueron provocados. Fotografías y videos, presentados por la autoridad municipal, muestran la existencia de restos de pirotécnia y muestras de que en algunos sitios la expansión del fuego fue intencional.
Organismos de socorro
Según Barrera, ayer se desataron ayer 11 incendios forestales que demandaron la participación de más de 1 200 personas, entre bomberos, policías metropolitanos, policías nacionales, miembros de las Fuerzas Armadas, operarios del ECU-911 y de distintas empresas municipales. Además se desplegaron cuatro helicópteros y alrededor de 64 vehículos.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor