El Capítulo 3 del código NFPA 101 define el acceso de salida como: “La porción de los medios de egreso que lleva a una salida”. Esto incluye, virtualmente, todos las partes de los pisos de un edificio. A los fines de la instalación de la iluminación de emergencia, sin embrago, la Sección 7.9.1.2. establece que el acceso de salida incluye “sólo las escaleras, pasillos, corredores, rampas, escaleras mecánicas y pasajes designados que llevan hacia una salida”. Esto significa que, a pesar de que no es necesario que cada oficina cuente con una iluminación de emergencia, el corredor que se encuentra fuera de la misma sí debe contar con ella. Si bien no se requiere una iluminación de emergencia en los servicios, se debe evaluar cada situación individual. Por ejemplo, una iluminación de emergencia podría resultar beneficiosa en los servicios de gran tamaño de establecimientos para reuniones públicas donde se sirven bebidas alcohólicas, donde los ocupantes podrían no estar familiarizados con el espacio y donde los servicios podrían acumular mucha gente periódicamente.
El código NFPA 101 establece que la iluminación de emergencia debe activarse automáticamente en caso de falla de la empresa de servicios públicos; de apertura de un único interruptor automático del circuito o fusible; y por un acto manual, incluyendo la apertura accidental de un interruptor que controla la iluminación normal de las instalaciones. Desafortunadamente, la iluminación podría no activarse en estos dos últimos casos. Si un único interruptor automático del circuito suministra la iluminación en una escalera o corredor, por ejemplo, al desconectar ese único interruptor la escalera o corredor queda-rían en la oscuridad. Y si el edificio fuera abastecido por un generador, el interruptor de paso del generador no notaría la oscuridad de las escaleras o del corredor y por lo tanto no operaría. Este problema puede resolverse utilizando suficiente luz como para suministrar un pie candela en el piso con un interruptor automático individual, con lo cual deberían desactivarse dos interruptores automáticos antes de que la escalera quede en total oscuridad. Lo mismo aplica si las luces en un área están controladas por un único interruptor. Disponer parte de la iluminación en un circuito con interruptor individual o incluso en un circuito sin interruptor sería aceptable. Otra área que por lo general se pasa también por alto es la descarga de salida. Las luces en el exterior del edificio, donde se abren las puertas de salida requeridas, deben estar dentro del circuito de emergencia o contar con una reserva por batería para los casos en los que el edificio requiera una iluminación de emergencias. Las luces de emergencia por batería son aceptables en combinación con un generador, pero deben provenir del circuito de iluminación del área. Todos hemos visto situaciones en las que el interruptor automático del circuito para la iluminación de emergencias suministrado desde un tomacorriente se desactiva pero el circuito del tomacorriente aún cuenta con energía como para que la luz operada por batería no se active. Instalar adecuadamente la iluminación de emergencia requiere del conocimiento de los requisitos del código y una revisión cuidadosa de la instalación de la iluminación de emergencia. Y, por supuesto, una evaluación de aceptación minuciosa es crítica a fin de asegurar que el sistema de iluminación de emergencia funcione adecuadamente una vez instalado.
Chip Carson es el dueño y presidente de Carson Associates, Inc., en Warrenton, Virginia. También es miembro del Directorio de la NFPA.
Por Chip Carson, P.E.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor